Fericab.

Del 8 al 13 de octubre 2019

[11/10/2016]

Apertura FERICAB

La Feria del Caballo de Lorca (FERICAB) ha abierto hoy sus puertas con el Concurso Nacional de Doma** Copa ANCCE que ha dado comienzo a primera hora de la mañana en la pista 1 del recinto ferial del Huerto de la Rueda. Más de cuarenta caballos y 34 jinetes participan en las diez categorías establecidas. Los jueces del concurso y miembros de la Secretaría Técnica son Jorge Conde Lázaro, Enrique Guerrero, David Mérida Martín, Carmen López García, Rafael Rodríguez Mellado y Meritxell Agramunt Villar, como representante de la Real Federación Hípica Española.

En esta primera fase del concurso, en categoría Preliminar Cinco Años, los jinetes que participan son los murcianos Carlos Pinta Salguero, David del Vas Mateo, y Pedro Ginés Clares Albadalejo; los andaluces Antonio Alejandro Vázquez Pérez, Moisés Gavilán Moya, y José Carlos Rodríguez García; el catalán Josep Paulino Escurriola; y el valenciano Héctor Fernández Álvarez.
En Preliminar Seis Años, también son diez los jinetes inscritos, entre los que figuran Teia Hernández Vila y Laura Rocabert Bartes, de Cataluña; Luis Pedrón Francés y Héctor Fernández Álvarez de Valencia; y Carlos Pinta Salguero, Antonio Vivancos Cervantes, Gregorio Ortuño Esteban, y Francisco Javier Sánchez Manzanera de Murcia. En Preliminar Siete Años, son cuatro los participantes. Desde Andalucía, Antonio José Vázquez Quintero y Moisés Gavilán Moya; desde Madrid, Federico Molina Cruz; y desde Valencia, Antonia Moreno González. En categoría Clásica 1, el único inscrito es el andaluz Antonio Alejandro Vázquez Pérez.

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno de las secciones Alevín, Infantil, Juvenil y San Jorge. Katharina Benzinger, Daniela Vidaurre Puente, María Dolores Muñoz García, Mariana Varón Varón, Cayetano Rives, Laura Ver Martínez, Francisco Rael Gallardo, Marta Mariana Was, Margarita García Zambudio, Mario García Reinaldos, Melody Sánchez Gómez, Raúl Garrido Bermúdez, Ángel López Tovar, José María Sáez Barnés, y Francisco Sánchez Siles son los jinetes inscritos.

Cada una de las secciones tiene establecidos una serie de ejercicios a realizar. Cada movimiento es evaluado por los jueces con una puntuación de cero a diez y la clasificación se obtiene de hacer la media aritmética de cada puntuación. La exigencia de movimientos y perfección de los mismos depende de los diferentes niveles en los que se concurse. Tres serán los clasificados en cada categoría, que recibirán su premio al término de la jornada.

La mayor parte de los caballos que participan en esta edición en el Concurso Nacional de Doma son de Pura Raza Española, aunque también hay un ejemplar Hannoveriano (Alemania), un Hispano Árabe, y un holandés.

El concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha reiterado en la apertura “el agradecimiento de la organización a todas las ganaderías, jinetes, profesionales y expositores que participan en FERICAB y que, con su ayuda, contribuyen a engrandecer un certamen consolidado como uno de los cinco mejores de España”.

Los participantes han destacado las excelentes instalaciones del certamen. Una de ellas ha sido, Laura Rocabert Bartes, que participa por primera vez en FERICAB “Me ha gustado mucho el certamen y al ser uno de los últimos concursos puntuables es muy importante para los que intentamos llegar a la final de SICAB. Nos han gustado las instalaciones, con especial mención a la pista y el tipo de suelo”.

EL CDN** de FERICAB es clasificatorio para el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (SICAB) que se celebrará el próximo mes de noviembre.