Fericab.

Del 8 al 13 de octubre 2019

[13/10/2016]

Apertura Morfofuncional PRE

La Feria del Caballo de Lorca (FERICAB) afronta la segunda fase del certamen con la apertura del Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española (PRE), valedero para obtener plaza en la final del Salón Internacional del Caballo de Sevilla (SICAB). Cincuenta ganaderías están inscritas en un concurso que se prolongará hasta el próximo domingo y por el que pasarán 161 equinos. La prueba se organiza en trece secciones. Las tres primeras han arrancado esta tarde en la pista 1 del recinto ferial del Huerto de la Rueda con los potros y potras a partir de un año. Mañana continuará la evaluación de los potros de tres años y de los caballos a partir de cuatro años en adelante. El sábado, a partir de las diez de la mañana, será el turno de evaluar la funcionalidad de los caballos de más de cuatro años. También entrarán a concurso las yeguas a partir de cuatro años y las cobras de tres yeguas. El último día, el domingo, será la elección de los premios especiales a partir de las 10 horas, para clausurar el concurso con la entrega de premios a partir de las 13.30 horas.

Entre las ganaderías presentes en FERICAB con mayor número de ejemplares a concurso se encuentran las de Albert Boya Abadía con 12, Juan Miguel Muñoz SC con 23, PRE Caballos con 10, Yeguada Andic-Mango con 11, Yeguada Nadales con seis, Yeguada Tomás Osborne con seis, Yeguada Trujillo con 9, Yeguada Principado de España con 6, o Yeguada Ermita de San Bernardo con 5. También están presentes en la muestra las yeguadas de Alfonso Martínez González, Ángel Cantos García, Antonio Berenguer Hurtado, Antonio Durán Altamira, Antonio Mulet Torrico, CIRI, Ganadería el Rancho, Ganadería Hermanos Miralles Roig, Ganadería Lugasa, Viñas Tierna, Hacienda Don Ricardo, Hermanos Rodríguez Haro, Hermanos Salvador Guardiola Fantoni, José Antonio Morente Gómez, José Armero Lucas, José García Montiel, Juan Martínez Corbalán, Julio Romera PRE Mallorca, La Heroica, Lazaro Soto Muñoz, Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, Parayes, Ranchero, S’hort Petit, Transportes La Peña de Béjar, Hermanos Jiménez Burgos, Yeguada AC, Yeguada AC

ESP, Yeguada Antonio Moreta, Yeguada Ayalpe, Yeguada Bionest, yeguada El Gato, Eugenio Lorente, Yeguada GP, yeguada Hispano Suiza PRE, Yeguada J.F. Miño, Yeguada La Buitrera, Yeguada Los Castañones, Yeguada Mariano y Hermanos, Yeguada Rodia, Yeguada Roig SAT Labor de Caballería, Yeguada Torres.

Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, y Murcia son los principales lugares de procedencia de las ganaderías que han acudido a FERICAB. Los jueces de la prueba son: Alfonso del Castillo Caracuel, Vicente Jódar Fernández, Javier Bayo Sánchez, Eduardo Cardo Díez y David Mérida Martín.

Los aspectos evaluables en el concurso morfológico y en el de funcionalidad (obligatorio a partir de cuatro años) son: el paso, galope, trote, la cabeza, cuello, cruz, dorso, lomo, grupa, cola, tórax, pecho, vientre, extremidades anteriores y posteriores, aplomos, condición general, armonía morfofuncional, y fidelidad racial.

Con la celebración del Concurso Morfofuncional FERICAB persigue el objetivo de seguir contribuyendo al fomento y expansión de la cría del caballo de Pura Raza Española, facilitar a los ganaderos la posibilidad de una mejor selección de sus productos, impulsar la adquisición de reproductores con el fin de promocionar las excelencias del caballo de Pura Raza Española, así como promover su comercialización.

El cartel de Fericab y toda la información referente a los concursos se puede encontrar en la página web www.fericab.lorca.es. La web enlaza con los reglamentos de los concursos equinos, y permitirá ir conociendo los resultados del concurso. También se puede hacer seguimiento a través de las redes sociales en los perfiles de facebook y twitter.