Fericab.

Del 8 al 13 de octubre 2019

[14/10/2016]

Fin de semana plagado de actos

La Feria del Caballo de Lorca (FERICAB) afronta los últimos días del certamen con un programa plagado de actos. A la inauguración oficial de esta noche, prevista a las 20 horas, le seguirá el concierto gratuito del grupo lorquino ‘Aires de veleta’, que dará comienzo en torno a las 22.30 horas.

Mañana, durante toda la jornada, continuarán desarrollándose las diferentes fases del Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española en el que participan más de 160 caballos y cincuenta ganaderías. A partir de las 9.30 horas, el jurado evaluará la funcionalidad de los caballos de cuatro años en adelante. A partir de las 13.30 horas, arrancarán las secciones correspondientes a las yeguas de cuatro años en adelante y también las Cobras de tres yeguas. El domingo por la mañana finalizará el concurso con la elección de los Premios Especiales y la entrega de galardones a los clasificados.

Dentro de los actos oficiales, mañana a partir de las 21 horas se llevará a cabo el homenaje por parte del Excelentísimo Ayuntamiento al ganadero Miguel Ángel de Cárdenas Osuna “en reconocimiento a la labor desarrollada por la Yeguada Cárdenas en defensa y promoción de los caballos de Pura Raza Española”. Miguel Ángel de Cárdenas Osuna es uno de los más reconocidos ganaderos españoles de caballos de Pura Raza Española. Nació en Écija (Sevilla) el 31 de mayo de 1933. La Yeguada Cárdenas ha sido la única que ha obtenido nueve títulos de Campeón de España en caballos y otros cinco en yeguas. Un caballo suyo fue el único de España que llegó al Gran Premio Especial de Hong Kong, subsede ecuestre de las Olimpiadas de Pekín 2008. Miguel Ángel de Cárdenas fue fundador de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) y ha recibido el premio Caballo de Plata que concede la Asociación de Criadores de Caballos Españoles en México. Es miembro del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres. Caballos y yeguas de esta ganadería están repartidos por el mundo entero, los machos como sementales mejorantes y las hembras para formar parte de nuevas ganaderías, o mejora de las existentes. Estas yeguas pastan en la finca San Pablo, situada Écija.

Una vez finalizado el homenaje a Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, la espectacularidad se adueñará de la pista con el acróbata Paul de Oliveira y ‘Team Kalidor’. Paul de Oliveira practica el arte ecuestre y organiza en el mundo entero animaciones y espectáculos de diferente temática. Jinete profesional, su especialización requiere de una confianza casi ciega entre jinete y caballo. Tiene coreografías inspiradas en Rusia, el siglo XVIII, el fuego, la época medieval, Roma, España y Western. En FERICAB ofrecerá un repertorio en el que combinará secciones de cada una de ellas como el volteo cosaco, el par de dos caballos y vaca, la rumba aérea. En los espectáculos ecuestres también participará el Centro Hípico El Valle, Club Hípico Vibeca y el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Las entradas se pueden adquirir en el recinto al precio de cinco euros y tres euros los menores de 14 años.

El espectáculo se repetirá el domingo a las 18 horas, y con él se clausurará la presente edición de FERICAB.