Fericab.

Del 8 al 13 de octubre 2019

[10/10/2017]

FERICAB incluye en su programa una jornada técnica de Alta Escuela

La Feria del Caballo de Lorca (FERICAB) que hoy ha abierto hoy sus puertas con el Concurso Nacional de Doma** Copa ANCCE ha ampliado este año su programa de actos incluyendo una jornada técnico-lúdica sobre Alta Escuela. El objetivo es ofrecer a profesionales y aficionados una perspectiva sobre esta disciplina, sus características y los requerimientos que exige a jinete y animal.

La jornada técnica tendrá lugar mañana a las 20.30 horas bajo el epígrafe ‘Preparación para la competición de la Alta Escuela’. El ponente será Juan José Verdugo Camacho, jinete de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Campeón Nacional y de Andalucía de Alta Escuela. La segunda conferencia versará sobre ‘La alta escuela ayer y hoy’. El ponente será Juan Jesús Guerrero Domínguez, jinete de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Jinete de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

La sesión será el prólogo del I Concurso de Alta Escuela que también se incluye como novedad en el programa de FERICAB y que dará comienzo el jueves a las nueve de la mañana. El objetivo de la inclusión de estas dos nuevas acciones relacionadas con la Alta Escuela es promover, fomentar, encauzar y dirigir esta disciplina.

La Alta Escuela es una rama de la equitación de las más antiguas que se conocen. Esta disciplina proviene de la doma de guerra que se empleaba en el siglo XVI cuando se creó la caballería ligera como respuesta a las recién inventadas armas de fuego. La Alta Escuela se desarrolló a partir del periodo Barroco, cuando los caballos de perfil acarnerado, crines exuberantes y formas redondeadas se pusieron de moda; esto abarca razas como los Andaluces y Lusitanos, gracias a lo cual se distribuyeron por toda Europa dando lugar a otras razas "Barrocas" locales, como los Lipizzanos en Austria o los Klaruber en Hungría. Debido a su origen militar, la Alta Escuela tiene muchos movimientos basados en entrenamiento de combate, como la Corbeta, la Cabriola, la Elevada, riendas largas, etc... que básicamente eran empleados durante el combate. Actualmente es una disciplina que se practica en diversas partes de Alemania, España, en Francia, Portugal, Austria y recientemente en Sudáfrica, México y Brasil.